jueves, 31 de enero de 2008

Libres. ¿Hasta que punto?

Conceptos básicos sobre la manipulación

1. ¿Qué significa manipular?

Manipular podría equivaler a manejar. En realidad, únicamente los objetos deberían ser manejables. Un objeto cualquiera, como un lápiz puedo utilizarlo para mis fines, cuidarlo, cambiarlo... Estoy en mi derecho, porque estamos hablando de un objeto. Una persona o grupo de personas es diferente. Sin embargo se les puede manejar como si fueran objetos y asi dominarlos fácilmente, es decir, manipularlos.


2. ¿Quién manipula?

Manipula aquel que quiereganarnos sin convencernos, seducirnos para que aceptemos los que nos ofrece sin darnos razones ni motivos. Aquel que nos manipula no respeta nuestra libertad, sino que actúa sobre nuestras opiniones a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos.


3. Para qué se manipula

Es la voluntad de dominar a personas y grupos en algún aspecto de la vida y asi, poder dirigir su conducta.

La manipulación comercial
Objetivo: pretende convertirnos en clientes, que adquiramos un determinado producto

El manipulador ideológico
Objetivo: intenta inluir en la ideología de las personas con el objetivo de dominarnos y tener control sobre nosotros.

4. Cómo se manipula

¿Cuáles son los medios que utiliza el manipulador para someter a la sociedad?

El lenguaje, su arma letal, es el mayor don que posee el hombre, pero el más arriesgado, puede ser tierno o cruel, propulsor de la verdad o propagador de la mentira. El lenguaje ofrece posibilidades para descubrir la verdad, y facilita recursos para tergiversar las cosas y sembrar la confusión. Con sólo conocer los recursos y manejarlos hábilmente, una persona poco preparada pero muy astuta y viva puede dominar fácilmente a personas y pueblos enteros.


A través de todo lo que acabamos de ver ya sabemos un poco mejor qué, quién, para qué y cómo se manipula. En este blog iremos publicando noticias , reflexiones y vivencias propias que nos harán ver la realidad de la manipulación a trvás de nuestras propias vivencias.