miércoles, 16 de abril de 2008

Reality Show: no es todo tan bonito como parece


Seguro que todos nos hemos parado a pensar que después de tantas ediciones de Gran Hermano, La Casa de tu vida, Operación Triunfo, etc. la esencia de estos programas se va perdiendo y la idea original desaparece.

Cuando alguien dice "segudas partes nunca fueron buenas", tienen mucha razón ya que si muchos de estos programas se hubiesen quedado en su primera edición hubiesen ganado mucho más.

Yo me voy a centrar en Operación Triunfo (OT), ya que todos recordamos a varios concursantes de la primera edicion, ahora bien, todos los años es imposible que salgan al panorama musical dieciséis personas, con lo mal que está además la industria. Pues eso les pasa a muchos, que acaban estrellandose. Además, aunque todo nos parezca perfecto, OT tiene también su lado oscuro. Lo que muchos no saben es que los concursantes al entrar al programa, firman un contrato que dura aproximadamente un año, en el que dependen totalmente de la productora Endemol, que es la que lleva el programa; y, aunque ésta les ofrezca o no trabajo, no pueden aceptar otras ofertas, ya que tienen exclusividad del programa.

Por ota parte, ¿Qué hay de los votos? ¿Por qué una persona que es favorita todas las semanas (votos del público) en cuanto sale nominado nadie lo vota y es expulsado? Quizás estemos ante otro caso de manipulación de datos, ya que en pocas galas dicen esa frase de "ante notario", y por eso nos inquieta la idea de que expulsen a quien ellos no quieren tener o por dar morbo.

Hemos puesto este ejemplo, pero nos sirve para todos los realitys, donde muchas veces parece que esté todo muy preparado. Donde en la actualidad se busca más el morbo y la audiencia que lo que realmente interesaba de los concursantes: si voz, convivencia, baile...

Si se manipulan o no datos en estos concursos, no lo sabremos.

Pero desde aquí hemos querido exponer y plantear el tema para que recapacitemos todos y no creamos todo lo que vemos, ya que juegan con nuestros sentimientos .