martes, 19 de febrero de 2008

MANIPULACIÓN FRANQUISTA

¿En qué puntos de la historia podemos decir que ha existido manipulación? Bien podemos decir que en todas las etapas de la vida humana podría existir manipulación en todos los ámbitos, no obstante nos centraremos en un periodo de tiempo bien definido en la historia de España en el que tal vez existió cierto grado de manipulación o también de censura (término que podríamos relacionar directamente con el que estamos tratando). Este momento fue el Franquismo.

Durante la época en que Franco poseía el poder no existía libertad por tanto se manipulaban las mentes de las personas para controlar las ideologías, lo que la sociedad pensaba, así pues la manera de llevar a cabo este control era censurando libros, música, películas, periódicos, revistas, artículos...Es decir, todo aquello que se salía de las ideas del Régimen.
Por otra parte, también se manipulaba toda aquella información que podía ser considerada como una amenaza y que pudiera llevar a desordenes y revueltas sociales.
Y por si esto fuera poco, en los colegios y universidades se controlaba todo aquello que se impartía para que estuviera de acuerdo con la ideología del dictador, es decir se intentaba dominar la universidad como centro de conocimiento, esto formaba parte de la estrategia de Franco.

véase:

(http://www.youtube.com/watch?v=uTlmYuT_OME")

Con esta publicación podríamos comenzar un debate en torno a la política y a la manipulación, ejemplos como las elecciones de Rusia o el tema Chávez son algunos de los temas que se podrían abordar en próximas publicaciones.
En definitiva, dos cuestiones nos vienen a la mente: ¿Hasta que punto podría la sociedad aguantar la manipulación o censura de sus derechos? y ¿Qué beneficios aportó este comportamiento al Régimen Franquista?