martes, 1 de abril de 2008

ANUNCIO CONTRA LA PIRATERÍA

Este fin de semana fui al cine a ver un estreno que llevaba tiempo esperando y antes de la misma, cual fue mi sorpresa al ver que emitieron un spot que, al principio pensaba que sería algún anuncio comercial pero cuando lo acabé de ver me quedé sorprendido pensando como se puede manipular la información con el fin de conseguir sus propósitos. Hay quien lo llama campaña de desinformación y la verdad, razones no le faltan.

El anuncio mas o menos decía algo así:
nunca robarías un coche...
nunca robarías un televisor...
nunca robarías un bolso...
nunca robarías una película...
la piratería es ilegal...
Descargando películas de internet estás robando...

Para empezar, como viene siendo costumbre, se intenta fomentar la confusión y el miedo para ayudar a que los usuarios que no están al tanto del tema tengan una idea equivocada del mismo. El anuncio empieza comparando robar con descargar de internet, y no solo eso, sino que reitera que el robo es ilegal y acto seguido que la piratería es ilegal. Lo mejor de todo es que estoy de acuerdo con eso. Me explico:
Robar es ilegal. La piratería es ilegal. Compartir y descargar ficheros de internet NO ES ILEGAL. Lo más grave del asunto es que se esta haciendo creer que bajarse ficheros compartidos de internet es piratería, y ésto no es así, a no ser que bajes ficheros con copyright para venderlos, porque bajar ficheros para uso personal es completamente, y repito, completamente legal. Si realmente quieren acabar con la piratería deberian empezar por crear unas leyes que realmente les protejan ante estos hechos.
Totalmente indignado ante la (des)información que pretende la industria dar con éste spot, y como intentan hacer creer a usuarios no informados su particular visión de la legalidad.