lunes, 25 de febrero de 2008

LA MANIPULACIÓN POLÍTICA. ELECCIONES GENERALES 2008

Los sondeos que han ido apareciendo en estos últimos días, y que presentan un panorama electoral bastante incierto (tanto por el escaso margen de diferencia PP-PSOE, como por la variedad de resultados presentados), hay varias preguntas que nos podemos y debemos formular.

¿Están manipuladas las encuestas?

“Manipular” quizás no sería la palabra adecuada, pero sí es cierto que los resultados de las encuestas pueden variar en función de los diferentes criterios que aplique cada una de las empresas encargadas de realizar las encuestas y sondeos, sin necesidad de ‘mentir’ en los resultados. La decisión sobre el diseño del cuestionario de preguntas, sobre la elección de la muestra y sobre el cálculo de los escaños en función del porcentaje de voto, pueden afectar en un sentido o en otro.

Precisamente esta última fase de toda encuesta ha sido objeto de crítica en estos últimos días: la sospechosa diferencia entre los datos de intención de voto y la estimación de voto de la encuesta pre-electoral del CIS ha generadomás de una acusación de manipulación.

Una cosa está clara, la carrera ha comenzado y ya no hay marcha atrás. El 9 de marzo se decidirá la continuidad del Gobierno actual o el cambio. Lo que no está claro es si en esta carrera todo vale con tal de llegar a la Moncloa...



A continuación se incluyen algunos ejemplos de manipulación política, el primero de ellos trata sobre los hechos acontecidos en las anteriores Elecciones Generales del 2004.

EJEMPLO DE LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA POR PARTE DEL PARTIDO POPULAR EL 11M


EJEMPLO DE LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA POR PARTE DEL PP